domingo, 24 de mayo de 2015

LECCIÓN 2 ¿PORQUÉ ENSEÑAR ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA?


 

LECCIÓN 2
¿PORQUÉ ENSEÑAR ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA?
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"Si descubres que estás en el hoyo... deja de cavar." Cuando era niño, mi padre a menudo nos decía que los japoneses conocían tres poderes: "El poder de la espada, de la joya y del espejo."

La espada simboliza el poder de las armas. La joya representa el poder del dinero. Y el espejo simboliza el poder del conocimiento de uno mismo.
Los pobres y la clase media a menudo permiten que el poder del dinero los
controle. Al no comprender cabalmente el dinero, la gran mayoría de la gente permite que el impresionante poder del dinero los controle.
Si usaran el poder del espejo, se habrían preguntado a sí mismos: " ¿Tiene esto sentido?" A menudo, en vez de confiar en su sabiduría interna, ese genio en su interior, la mayoría de las personas sigue a la multitud. Hacen las cosas porque los demás las hacen. Se conforman, en vez de cuestionar.  

 De acuerdo con los psiquiatras, el miedo a hablar en público es causado por el miedo al ostracismo, el miedo a destacar, el miedo a la crítica, el miedo al ridículo, el miedo a ser expulsado. El miedo a ser diferente impide que muchas personas busquen nuevas formas de resolver sus problemas. Y es por eso que mi padre decía que el poder del espejo era más importante.
Es el mismo miedo, el miedo al ostracismo, lo que ocasiona que la gente se
Conforme y no ponga en duda opiniones comúnmente aceptadas o tendencias populares. "Tu casa es un activo." "Obtén un préstamo de consolidación y sal de deudas." "Trabaja más duro." "Es una promoción." "Algún día seré vicepresidente." Ocasionalmente, todos necesitamos miramos en el espejo y ser sinceros con nuestra sabiduría interior, en vez de obedecer a nuestros miedos.

 Mike y yo aprendimos más cuando asistimos reuniones del padre de Mike que de lo que aprendimos en todos nuestros años de escuela, incluyendo la universidad. El padre de Mike no había recibido educación escolar, pero tenía educación financiera y como resultado de ello era un hombre exitoso. Solía decimos una y otra vez: "Una persona inteligente contrata personas más inteligentes que ella." De manera que Mike y yo tuvimos el beneficio de pasar horas escuchando a personas inteligentes, y en el proceso, aprendemos de ellas.

Por eso, tanto Mike como yo no podíamos simplemente aceptar el dogma estándar que nuestros maestros predicaban. Y eso causó los problemas. Cada vez que un maestro decía: "Si ustedes no obtienen buenas calificaciones, no les irá bien en el mundo real", Mike y yo levantábamos nuestras cejas. Cuando nos pedían que siguiéramos procedimientos establecidos y no apartarnos de las reglas, nos dimos cuenta de cómo este proceso escolar en realidad desalienta la creatividad. Comenzamos a comprender por qué nuestro padre rico nos dijo que las escuelas habían sido planeadas para producir buenos empleados en vez de buenos empleadores.

Ocasionalmente Mike o yo le preguntábamos a nuestros maestros de qué manera era aplicable lo que estudiábamos o bien, preguntábamos por qué nunca estudiábamos el dinero y la manera en, que funciona.
 A ésta última pregunta a menudo obteníamos la respuesta de que el dinero no era importante, de que si lográbamos la excelencia en nuestra educación, el dinero vendría por sí mismo. Mientras más conocíamos acerca del poder del dinero, mayor era la distancia que nos separaba de nuestros profesores y compañeros de clase.
 
 
 Hoy en día todavía me cuesta trabajo aceptar que una casa no es un activo y sé que para muchas personas constituye un sueño, así como su inversión más importante y ser propietario de su casa es mejor que no ser propietario de nada.

Sé por mi experiencia personal que el dinero tiene la manera de dotar a cada decisión de un cariz emocional.
1. En lo que se refiere a casas, señalo que la mayoría de las personas trabajan
durante toda su vida para pagar una casa de la que nunca serán dueños. En otras palabras, la mayoría de las personas compra una casa nueva cada cierto número de años y en cada ocasión contratan un nuevo préstamo a 30 años para pagar la anterior.

2. Aún cuando las personas reciben una deducción de impuestos por el interés de
sus pagos hipotecarios, deben pagar todos los demás gastos con los dólares que quedan después de pagar impuestos. Eso ocurre incluso después de liquidar su hipoteca.

3. Impuestos a la propiedad o prediales..

4. El valor de las casas no siempre se incrementa
 
5. Las pérdidas más grandes son las relacionadas con las oportunidades no aprovechadas.

En resumen, el resultado final de tomar la decisión de ser dueño de una casa es

demasiado caro en lugar de comenzar desde temprano un portafolio de inversión, en lo que se refiere al efecto sobre el individuo, en al menos las siguientes tres maneras:

1. Pérdida de tiempo, durante el cual otros activos hubieran incrementado su valor.

2. Pérdida de capital adicional, que hubiera podido ser invertido en vez de pagar

los gastos de mantenimiento relacionados directamente con la casa.

3. Pérdida de educación.

Es decir, cuando se desea tener una casa más grande, se debe primero comprar los activos que generarán el flujo de efectivo para pagar por la casa. La declaración financiera personal de mi padre educado muestra de mejor manera la vida de una persona que está inmersa en la "carrera de la rata". Sus gastos parecen, siempre mantener el paso de sus ingresos y nunca le permiten invertir en activos.
 
 

 

MI OPINIÓN

Me parecen muy importante e interesantes los ejemplos que nos dan a en este capítulo. La espada simboliza el poder de las armas. ”La joya representa el poder del dinero. Y el espejo simboliza el poder del conocimiento de uno mismo” y si coincido con la idea de que el poder del espejo es el más importante de los tres ya que si nos ponemos a pensar los la mayoría de los problemas, desde el punto personal hasta el financiero, que tenemos son por la falta de reconocimiento en nosotros mismos y seguir los estándares de una sociedad sin importar que no estemos de acuerdo con ellos. Y lo podemos ver en la historia que nos cuenta Mike que desde los 16 años ellos ya ponían en práctica el consejo que les habían dado y que comenzaron a separarse de su clase porque se dieron cuenta que llegaban a aprender más cosas en las reuniones que organizaba su papá, con contadores, abogados corredores de bolsa, que en las clases que asistan, dándose cuenta que los procesos escolares llegaban a desalentar su creatividad.

Mediante los diagramas nos da a entender dos puntos de vista sobre si una casa es un activo o un pasivo y que el defendía la idea de que era una inversión y a la vez un pasivo ya que gastarían en ella. Pues tienen que estar pagándola durante el tiempo solicitado y además de sus pagos aumentarle el de los impuestos y que ya que se compra esa casa el valor de esta no va en aumento si no al contrario va devaluándose.

También nos da  algunos puntos negativos de la compra de una casa, pérdida de tiempo porque pudo haber invertido en otra cosa que con el tiempo fuera incrementando su valor, perdida de capital adicional al pagar todos los gastos que esta requiera por ejemplo el mantenimiento. En conclusión él no quiere decir que es malo comprar una casa y que no hay que hacerlo, si no, solo señalar que es un activo y que es un pasivo.

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